En medio de la ceremonia de conmemoración de los 90 años de Carabineros de Chile, el general director Bruno Villalobos pidió perdón a los ciudadanos por aquellos elementos que mancharon el uniforme, haciendo alusión al millonario fraude al interior de la institución.
En su discurso, Villalobos aseguró que los noventa años de trayectoria les obligan a revisar lo vivido, pues es el momento de hacer una reflexión profunda de las labores. La trayectoria “nos exige poner la mirada en aquellos miembros que no han estado a la altura de su juramento. Al natural orgullo y la enorme alegría, debemos sumar con claridad el dolor y la rabia que sentimos en aquellos momentos duros“, dijo.
Así aseguró que los sujetos que se han visto envueltos en la malversación “nos dan vergüenza, han manchado nuestro uniforme y ahora las miradas están sobre nosotros”.
“Pido perdón a todos los chilenos y en especial a los verdaderos carabineros. Con la misma claridad y con voz orgullosa puedo decir que nada ni nadie impedirá que Carabineros celebre legítimamente estos 90 años”, continuó.
PIÑERA
El expresidente Sebastián Piñera valoró positivamente las palabras del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en las que pidió perdón por el fraude en la institución que superaría los 16.500 millones de pesos, aunque aseguró que “hay que ir más allá de un perdón”.
“Carabineros de Chile necesita una profunda modernización, tanto administrativa para perfeccionar los mecanismos de rendición de cuentas, pero también operativa para potenciar su capacidad de inteligencia para prevenir y combatir los delitos cuando estos ocurren”, aseguró el eventual abanderado presidencial de Chile Vamos.
Sobre el acto realizado por Villalobos en el marco de la celebración del aniversario de Carabineros, Piñera valoró el hecho, aunque recalcó que “hay que ir más allá de un perdón”, añadiendo que en un eventual nuevo período en La Moneda realizaría el nombrado proceso de modernización de la institución.
“Nuestro programa de gobierno contempla una profunda reforma, tanto en lo administrativo como en lo operativo, con un solo propósito: Que Carabineros de Chile cumpla como siempre ha cumplido su labor de proteger nuestra seguridad y nuestras vidas“, remarcó el exmandatario.
Asimismo, Sebastián Piñera aseguró que “sin duda que un grupo de miembros del cuerpo de Carabineros traicionó y deshonró el juramento y sin duda también perjudicó a su institución. Por tanto, me parece bien pedir perdón, pero hay que ir mucho más allá de eso”. (La Tercera/La Tercera)