El Congreso de Perú finalmente aprobó este viernes la carta de renuncia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski tras una nueva crisis producto de la denuncia de una suspuesta compra de votos para evitar el proceso de destitución que se había iniciado en su contra.
La iniciativa se aceptó con 105 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones. Con esto se abre la puerta para que Martín Vizcarra asuma la presidencia del país.
AMENAZAS DE RETIRAR RENUNCIA
El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió previamente que podría retirar su carta de renuncia luego de que el Congreso de ese país estudiara aprobar una resolución donde lo señala como «traidor a la patria» y califica su salida como una vacancia (destitución).
«Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa», escribió Kuczynski en Twitter.
La respuesta del aún Mandatario surge después de que se divulgara el borrador de la resolución que sería vista este viernes por la Junta de Portavoces del Parlamento, la cual decide aceptar la renuncia de PPK, pero a la vez declara la vacancia (destitución), que era precisamente lo que quería evitar el gobernante.
El texto explica que el jefe de Estado era investigado por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, acusada de financiamiento ilegal en la política en gran parte de Latinoamérica, llevando a una segunda intención de destituirlo, luego del intento fallido por sacarlo de poder en una primera instancia en diciembre pasado.
De esta forma, el documento establece que «el material probatorio refleja la falta de veracidad, honestidad y transparencia del ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard, puesta de manifiesto al aprovechar su condición de funcionario público y propietario, a la vez de una empresa unipersonal, para vincularse con las empresas investigadas y celebrar contratos de asesoría financiera referentes a proyectos de inversión«.
La resolución, además, menciona el caso de supuesta compra de votos para evitar una destitución tras la segunda moción de vacancia presidencial presentada por la oposición días atrás, la cual debía haberse votado este jueves. Este hecho quedó demostrado en unos videos divulgados el martes, que provocaron la posterior renuncia del Mandatario un día después.
ARRIBO DE VIZCARRA
El vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, llegó hoy a Lima, procedente de Canadá, para jurar al cargo de presidente de la República ante el Congreso, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Vizcarra fue recibido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez por cientos de simpatizantes, que lo esperaron en un ambiente de fiesta y con tortas de cumpleaños dado que el jueves cumplió 55 años de edad.
El vicepresidente saludó a las personas, recibió regalos y flores, y subió a un auto de seguridad del Estado que lo conducirá a su casa en el distrito de San Isidro.
El ingeniero civil estaba al frente de la embajada peruana en Canadá cuando el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, presentó su renuncia, un día antes del debate de una moción de destitución en su contra en el Parlamento.
Kuczynski, elegido en 2016 por un periodo de cinco años, explicó hoy a sus partidarios que hubo «una trampa y algunos cayeron», de la cual se declaró una «víctima».
El partido opositor Fuerza Popular grabó al legislador Kenji Fujimori y otros aliados políticos del gobierno ofreciendo obras a un parlamentario de ese grupo a cambio de votar en contra de la destitución de Kuczynski por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
El Parlamento debatió el jueves la renuncia del gobernante y suspendió la sesión hasta hoy, viernes, cuando la someterá a votación.
A continuación, el titular del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, tomará el juramento a Vizcarra como nuevo presidente de la República y éste ofrecerá su primer mensaje a la Nación.
VIZCARRA PIDE SEGUIR ADELANTE CON PREPARATIVOS DE CUMBRE
El vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, quien asumirá hoy viernes la Presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, le indicó a la canciller Cayetana Aljovín que se prosiga con los preparativos de la Cumbre de las Américas para asegurar su éxito, informó hoy la cancillería.
Aljovín se comunicó hoy con Vizcarra para coordinar los temas relativos a la cumbre, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.
Ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski se esperaba un pronunciamiento de la cancillería respecto a la realización de la cumbre que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno del continente.
Como parte de esos preparativos, representantes de los Estados del hemisferio se reúnen en Lima hasta mañana para participar en el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), confirmó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Los compromisos de este grupo de trabajo buscan fortalecer los mecanismos regionales de lucha contra la corrupción en el hemisferio y sus propuestas han sido incluidas en el proyecto de Compromiso de Lima.
El embajador peruano en Washington, Carlos Pareja, declaró en entrevista con Efe que Vizcarra «ha expresado el interés en que la Cumbre se realice», a pesar del proceso de transición que vive Perú a raíz de la renuncia de Kuczynski.
Poco después de que Kuczynski presentara este miércoles su renuncia, fuentes de la Casa Blanca aseguraron que el presidente de EE.UU., Donald Trump, mantiene sus planes de asistir en abril a la Cumbre de las Américas.
«El éxito de la cumbre no solamente está en los temas que se traten, sino en la asistencia de los jefes de Estado, y la asistencia del presidente norteamericano es muy importante», aseguró Pareja.
Trump tenía previsto reunirse en Lima con Kuczynski, y Pareja cree que Vizcarra estará interesado también en programar una entrevista con el mandatario estadounidense durante su visita al país andino.
ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS
(Por María Gabriela Arteaga, DF).- La presidencia de Perú estrenará nuevo mandamás hoy cuando tome juramento ante el Congreso el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien sucederá al mandatario saliente Pedro Pablo Kuczynski.
La carta de renuncia presentada el miércoles por PPK, quien dejó el cargo presionado por el escándalo de la publicación de videos de compra de votos para asegurarse su permanencia en la jefatura, fue debatida ayer en el Congreso pero será votada hoy, cuando se estima que Vizcarra ya esté en el país, tras regresar de Canadá donde también cumplía labores de embajador.
Ello le dio 24 horas más de incertidumbre a la nación que, aunque tiene la certeza de que Vizcarra asumirá el poder, no se tiene tan claro qué decidirá hacer: si quedarse a culminar el mandato hasta 2021, si asumir por un tiempo hasta que el país recobre estabilidad y entonces convocar a elecciones generales, o si ceder ante el pedido de partidos políticos de llamar a comicios de forma inmediata, a pesar de que no está contemplado en la Carta Magna.
Mientras, en lo que sería su último día como jefe de Estado, Kuczynski volvió a Miraflores para despedirse de quienes lo acompañaron por casi 20 meses de gestión. La fiscalía anticorrupción presentó una solicitud para impedirle que abandone el país con destino a Estados Unidos, donde se encontraría su esposa desde el 14 de marzo.
Sin embargo, ese pedido no será evaluado ni entrará en vigencia hasta que no sea aceptada su renuncia hoy.
“Si Kuczynski se va (del país) es por corrupto e inmoral”, dijo ayer la excandidata presidencial y líder del partido de izquierda Nuevo Perú, Verónika Mendoza, en una conferencia de prensa donde pidió al nuevo mandatario convocar a elecciones generales.
OPORTUNIDAD DE ORO
Vizcarra tendrá en sus manos una oportunidad de oro para renovar la clase política de la nación, de manera que se logren agilizar las medidas para reactivar la economía.
Según expertos, es el momento ideal para que las principales fuerzas -Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular- retomen las propuestas comunes que plantearon en la campaña presidencial de 2016, para mejorar las perspectivas de crecimiento del país.
Aunque las agencias calificadoras han reconocido que la crisis política podría enfriar a la economía y las inversiones, producto de la inestabilidad política, las estimaciones de crecimiento para éste y el próximo año se mantienen estables, considerando que habría sensación de continuidad con Vizcarra en el poder.
“No anticipamos una desviación de la actual orientación de políticas del gobierno sobre la gestión macroeconómica. El hecho de que el vicepresidente asuma debería reducir la incertidumbre política que hubiese existido en caso de elecciones anticipadas. Por el momento, mantenemos (…) la calificación de A3 de Perú”, dijo el vicepresidente senior de crédito de Moody’s, Jaime Reusche, quien agregó: “mantenemos la previsión de crecimiento de 3,5% en 2018 y 2019”.
El día anterior, Fitch ratificaba su calificación crediticia para Perú en BBB+, con perspectiva estable, tras considerar que existe credibilidad en las políticas macroecónomicas.
ÚLTIMA MEDIDA
Antes de firmar su renuncia el miércoles, PPK tomó su última decisión como presidente: aumentar en 80 soles (US$ 24,67) el sueldo mínimo, medida que no se aplicaba desde el gobierno de Ollanta Humala quien hizo lo propio antes de dejar el cargo, en mayo de 2016.
La decisión fue criticada ayer por expertos, ya que estiman que habrá impacto en la estabilidad del mercado laboral formal.
Según recogió el medio peruano RPP, el economista de la Universidad del Pacífico, Flavio Ausejo, consideró que la decisión no responde a un criterio técnico ni de productividad, ni de aumento de la inflación, sino que se trata de una medida populista en medio de la crisis política.
Por su parte, el presidente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, consideró que el incremento es una “medida desafortunada”.
APOYO A PERÚ
EEUU mostró ayer su respaldo a Perú en la realización de la Cumbre de las Américas, la que sería la primera visita del presidente Donald Trump a la región, y manifestó que el país “es una democracia fuerte (…) que abordará la situación en consonancia con la Constitución”.
México y Colombia lamentaron la renuncia de Kuczynski y dijeron que confían en una transición que brinde estabilidad al país andino. Venezuela, en tanto, celebró la salida de PPK con quien se enfrentó en reiteradas oportunidades por la crisis que reina en el país caribeño.
ROGER MERINO, INVESTIGADOR DE U. DEL PACÍFICO: «MAYOR DESAFÍO DEL PERÚ ES RECOMPONER SU CLASE POLÍTICA»
– ¿Cuáles son las primeras acciones que debería tomar Martín Vizcarra para devolver al país la estabilidad y la confianza?
– Conformar un equipo de gobierno sin un pasado político difícil y confrontacional. Que sean quizá personalidades admiradas, intelectuales, personas intachables que le den un aire al gobierno.
– ¿Y su mayor desafío?
– Recomponer la clase política, actualmente deslegitimada. Vizcarra tiene que convocar a las personas indicadas que den cierta esperanza de que este sistema no es totalmente corrupto.
– ¿Podrá lograrlo sabiendo que también ha estado señalado por corrupción?
– En realidad, el problema no es el actor político sino la intensa lucha política lo que genera inestabilidad económica. A los actores les queda resolver el saldo que tienen con el tema de la corrupción. El actor político «Vizcarra» no causa temor en la clase empresarial. Ha tenido un gobierno regional exitoso, sus ideas son de centro derecha, para nada revolucionarias, y eso da confianza al sector empresarial. El problema es que hasta ahora no hemos vivido una estabilidad real. Todos los presidentes post Fujimori están involucrados en hechos de corrupción. Siempre hemos privilegiado la estabilidad a corto plazo y, si pensamos solo en eso, seguiremos sumidos en una crisis.
– ¿La renuncia de PPK soluciona la crisis o más bien la profundiza?
– La salida de PPK, por renuncia o por vacancia, con el nivel de agitación política que había era inevitable. Lo positivo es que esa historia termina aquí y que debería venir una etapa de menos agresividad. A mi juicio, esta crisis revela que se requieren cambios estructurales de fondo, por lo menos en reforma constitucional.
– ¿Que debería ocurrir con la Cumbre las Américas sin PPK?
– A mi juicio, debería suspenderse o al menos que otro país asuma la organización. La cumbre se llama «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción»; creo que en este momento, Perú es el menos indicado para organizarla. Es irónico y hasta sarcástico hacerlo en el país. (Emol EFE-DF)