La nueva vocera de Gobierno Karla Rubilar, descartó que el gobierno vuelva a decretar un Estado de Emergencia, a raíz de los episodios que se vivieron ayer por la tarde en el centro de Santiago y también en Concepción.
En conversación con T13 Radio, Rubilar precisó que “hubo un grupo de descolgados que se sumaron a la ‘marcha de los guerrilleros’. Ese no es el Chile que marchó el viernes, intentaron destruir desde el minuto uno, son ellos detrás del incendio en Santa Rosa”.
“Se hace un trabajo con las policías, un plan de acción, pero cuando una convocatoria es tan violenta como la de ayer, habrá enfrentamientos con carabineros de todas maneras”, agregó.
“No tenemos contemplado volver al Estado de Emergencia. Podemos hacer un esfuerzo de controlar el orden público, lo que no significa que si cambia esa percepción, estas herramientas existen y el Presidente tiene la atribución de usarlas”, indicó la vocera.
Para hoy está fijada una marcha las 17.00 horas, la cual no cuenta con autorización de la Intendencia. Al respecto sostuvo que “entendemos que tiene un espíritu pacífico. Nuestro llamado es que para las próximas marchas, hay que pedir autorización a Intendencia”.
“Muchas manifestaciones ocupan mucho tiempo de preocupación en el orden público y seguridad, siempre se desbandan unos pocos y por eso terminamos hablando de desmanes”, sentenció.
Cambio de gabinete y acusación constitucional
Con respecto al ajuste ministerial que realizara ayer el Presidente Sebastián Piñera, en donde los mayores cambios se realizaron en Interior y la Segegob, Rubilar precisó que “el cambio de gabinete da señales claras de que no solo es un cambio de cara y un cambio generacional, sino que también es un cambio de actitud”.
Por otro lado, un grupo de parlamentarios de oposición ya evalúa una acusación constitucional contra el Presidente Piñera, a lo que la vocera expresó que “no hay argumento válido para impulsar una acusación constitucional contra el Presidente. Estamos convencidos que la inmensa mayoría del parlamento no comparte esa mirada que nos aleja de la discusión de fondo”.
“Ojalá no perdamos el tiempo en algo que no va a prosperar, que nos va a dividir más que unir”, dijo.
Ministro Blumel: “Vamos a reforzar todos los planes de seguridad”
Consultado por la posibilidad de que el gobierno decrete nuevamente el estado de excepción constitucional, Blumel contestó: “Vamos paso a paso. Primero estamos trabajando con las policías, Carabineros y la PDI, y vamos a reforzar todos los planes de seguridad”.
La Tercera