El grupo Estado Islámico (EI) difundió un vídeo a través de Twitter este sábado que supuestamente muestra la decapitación del rehén japonés Kenji Goto.
En las imágenes, divulgadas por el órgano de propaganda de los yihadistas, Al Furqan, Kenji aparece arrodillado vestido con un mono naranja, mientras un hombre encapuchado detrás de él culpa al gobierno japonés de su muerte.
El vídeo termina con una foto del cuerpo tirado en el suelo, de espaldas, con la cabeza encima.
El ejecutor parece ser el hombre conocido como Yihadi John, que habla con un marcado acento británico, y que ya ha protagonizado vídeos de otras decapitaciones en el pasado.
Dirigiéndose al gobierno nipón, el hombre dice: «ustedes, como sus estúpidos aliados de la coalición satánica, no han entendido aún que somos un Califato islámico, con autoridad y poder por la gracia de Dios, un ejército entero sediento de su sangre».
Luego se dirige al primer ministro japonés, Shinzo Abe: «A causa de su insensata decisión de tomar parte en una guerra imposible de ganar, este cuchillo no solamente degollará a Kenji, sino que continuará causando matanzas allá donde se encuentre gente suya. Que empiece la pesadilla para Japón».
El vídeo no menciona en ningún momento la suerte del piloto jordano que también era mantenido como rehén y amenazado con ser ejecutado.
PRIMER MINISTRO JAPONES
El primer ministro japonés Shinzo Abe mostró su cólera y aseguró que no se rendirá frente a un «terrorismo inadmisible», tras el anuncio de la ejecución de un segundo rehén nipón a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
«Estoy extremadamente furioso por estos actos terroristas odiosos y despreciables. Nunca perdonaremos a los terroristas», declaró Abe, visiblemente emocionado, en su comparecencia ante la prensa, y aseguró que Japón no renunciará a combatir un «terrorismo inadmisible».
Al igual que el portavoz gubernamental poco antes, Abe tampoco aceptó preguntas de los medios y no aportó detalles sobre la verificación de la autenticidad del vídeo atribuido a la organización terrorista.
En cualquier caso, el primer ministro reaccionó como si las imágenes fueran auténticas y expresó sus condolencias a la familia del rehén, el periodista Kenji Goto, y agradeció su ayuda a todos los países que han colaborado con Japón en este asunto. «Vamos a seguir trabajando con la comunidad internacional para llevar a los terroristas ante la justicia, no cederemos», advirtió.
SU MADRE
La madre del segundo rehén japonés aparentemente ejecutado por el grupo Estado Islámico (EI), Junko Ishido, declaró este domingo «no tener palabras» tras el anuncio de la muerte de su hijo, el periodista Kenji Goto.
«Es lamentable, pero Kenji partió. No puedo encontrar palabras ante esta triste muerte», dijo la mujer, según imágenes difundidas por la cadena de televisión pública japonesa NHK. «Pensaba que tal vez volvería. Pero llegó este anuncio (…) Yo deseaba que volviese vivo, pero esto nunca podrá ser. Lo lamento realmente», dijo. (La Nación-Emol AFP)