El grupo Estado Islámico reconoció por primera vez que sus combatientes fueron derrotados en la ciudad siria de Kobani y prometió que la atacará nuevamente.
En un video difundido por la Agencia Noticiosa Aamaq, favorable al grupo, dos combatientes dijeron que la razón principal por la que el Estado Islámico se retiró de Kobani fueron los ataques aéreos de la coalición que encabeza Estados Unidos.
Uno de los combatientes prometió que derrotarán a la principal milicia curda en Siria, las Unidades de Protección Popular conocidas como YPG.
En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, aparecen dos combatientes enmascarados del EI en las afueras de la urbe.
«En la última etapa hemos retrocedido un poco en Ain al Islam (como los yihadistas denominan Kobani) debido a los bombardeos», dice uno de los combatientes.
Ambos atribuyen el repliegue en la zona al lanzamiento de proyectiles y bombardeos contra posiciones del EI.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló ayer que los kurdos tenían bajo su control un total de dieciséis localidades de la periferia de Kobani, ubicada en el norte de la provincia de Alepo (norte).
El lunes pasado, las fuerzas kurdas expulsaron completamente del interior de ciudad a los extremistas, que se replegaron al extrarradio.
La ofensiva de los radicales contra Kobani comenzó el pasado 16 de septiembre.
En las primera semanas, el EI avanzó rápidamente por los alrededores de esa localidad, donde se hizo con el dominio de más de un centenar de pueblos y aldeas, y consiguió irrumpir en su interior.
Sin embargo, su progreso se frenó con la entrada a finales de octubre de los «peshmergas», fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron a defender Kobani, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia kurda a los yihadistas.
Los «peshmergas» llegaron con armas pesadas, lo que, en combinación con los bombardeos de la coalición, consiguió cambiar el equilibrio de fuerzas.
Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste) (La Tercera EFE)