El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que Rusia trajo la guerra a Ucrania y «debería sentir lo que ha hecho», en referencia a las incursiones que el Ejército de Kiev está realizando en la región rusa de Kursk.
«Rusia trajo la guerra a nuestra tierra, y debe sentir lo que ha hecho. Nos esforzamos por alcanzar nuestros objetivos lo antes posible en tiempos de paz, en condiciones de paz justas, y así será», explicó en un mensaje publicado en su página web.
El Ejército ruso tuvo que movilizar ayer toda su artillería pesada y su aviación para expulsar a las tropas ucranianas que penetraron hace cuatro días en su territorio, mostrando su debilidad defensiva en la frontera ante una operación que ha recibido el respaldo de Occidente.
Se trata la primera vez que soldados ucranianos penetran en territorio ruso desde que se inicio la invasión en Ucrania, unos movimientos de los que las autoridades de Kiev no han querido, hasta ahora, dar muchos detalles.
«Es asunto del Ejército decir qué está pasando allí», dijo ayer Mijailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, en declaraciones a la televisión, en lo que constituyó el primer comentario sobre el tema de un representante del Gobierno.
Podoliak sí que señaló la eficiencia en aumento de las «operaciones militares de Ucrania en la zona de hostilidades» y explicó que ésta podría influir la postura de Rusia ante unas posibles negociaciones.
«A día de hoy tenemos una guerra que gradualmente está avanzando hacia el interior de la Federación Rusa. ¿Les asustará? Sí. ¿Reaccionan a otra cosa que no sea el miedo? No», afirmó Podoliak.
En su mensaje, Zelenski no ofrece más detalles sobre esta operación en Kursk pero agradece «a cada guerrero, a cada soldado y comandante que asegura la defensa de nuestras posiciones ucranianas y el cumplimiento de nuestras tareas defensivas».
«Los ucranianos saben cómo lograr sus objetivos, y alcanzar los objetivos en la guerra no fue nuestra elección», agregó. (Efe Cooperativa)